Nunca hice un podcast. ¿Qué es y qué necesito para hacer uno?

¿Qué es un podcast?

Una serie episódica de archivos de audio o video digital que se puede reproducir y escuchar a demanda.

Consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite dos cosas: que te puedas suscribir al contenido y que sea descargable. Es decir, no hace falta verlo o escucharlo cuando sale sino que podés descargarlo a tu dispositivo y reproducirlo dónde quieras y cuándo quieras.

Hay algunas teorías de por qué lo que hoy conocemos como podcast se llama así. Según Wikipedia y otras fuentes, el término en inglés podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.​ La primera vez que esta palabra quedó por escrito fue el 12 de febrero de 2004 por Ben Hammersley, un periodista del diario inglés The Guardian.

Otra posibilidad que suena fuerte es que Podcast significa la unión del concepto Portable On Demand + broadcasting. Hay una tercera más sencilla aún: Pensar en la palabra “pod” que en inglés significa cápsula, como un elemento receptor de contenido y, nuevamente, asociarla con el broadcasting, que significa la transmisión de dicho contenido.

¿Cómo funciona?

Se suben los archivos de audio o video (los episodios) a un hosting (servidor) al que se accede a través de internet para generar el RSS feed, que sería el DNI de nuestro podcast. Con ese RSS feed, que es único de cada podcast, se distribuye a las plataformas como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox y a las que se te ocurran.

La gente que nos escucha tiene que usar alguna de esas plataformas aunque también puede escucharnos directamente desde la página web de nuestro hosting o si preferimos embeber los episodios en nuestro propio sitio.

Cada vez que subimos un nuevo episodio a nuestro hosting, si ya ingresamos nuestro RSS feed a  las plataformas y nos dieron el ok, se actualiza directamente sin tener que hacer nada más.

Ilustración: Filigrana de ideas

¿Qué necesito sí o sí para subir mi podcast al hosting?

  • Al menos un episodio grabado y editado
  • La portada o arte de tapa del podcast (Tamaño mínimo de la carátula: 1400 x 1400 pixeles. Tamaño máximo de la carátula: 3000 x 3000 pixeles. Formato de la imagen: JPEG o PNG (ambos son válidos) Escala de color: RGB. Resolución 72 DPI)
  • La descripción del podcast y, si es posible, de ese primer episodio, o de los que quieras subir en ese momento.

¿Es gratis subir un podcast a un hosting?

NI.

Hay servicios 100% gratuitos como Anchor, hay otros con prestaciones freemium que limitan la cantidad de megas, minutos o episodios por mes como Podbean, Spreaker, Ivoox, Buzzsprout, entre otros, y otros pagos como Audioboom, Transistor, Libsyn y más.

Te toca leer los términos y condiciones de cada uno para saber cuál va ser el mejor para tu podcast y recordá que, si bien en cualquier momento podés pasarte de un hosting al otro, y podés exportar tus estadísticas, cuando alojás el podcast en el nuevo hosting, tus reproducciones comienzan con 0 escuchas.

Otro factor a tener en cuenta: los servicios pagos se cobran en dólares con todo lo que eso implica para países como Argentina u otros en donde las fluctuaciones del dólar son moneda corriente.

¿Querés saber más? Seguí leyendo los próximos posteos o escribime acá para contratar mis servicios de consultoría personalizada.