Reseña de Pablo Fisher sobre Crudo

Pablo tiene un maravilloso sitio que se llama www.escuchapodcast.com.ar y me invitó a charlar sobre el proceso de producción y edición de Crudo, mi podcast de autoficción.

«Crudo, nuevo podcast de la productora argentina Andy Cukier, que me interesó también desde las portadas: cada episodio tiene un arte de tapa muy lindo, una ilustración genial que le aporta mucho a la estética del podcast. Crudo es una serie de relatos de autoficción, o sea: relatos con algo autobiográfico, real, y con algo que no lo es, ficcional.

La literatura está plagada de ejemplos, hay escritores y escritoras (cientos, miles) que han hecho de esto sus carreras. Novelas, cuentos, obras de teatro: les amamos. También el cine, la música e infinidad de obras de arte, parten de ficcionar un poco la vida.

Crudo es un podcast breve, ningún episodio dura más de 10 minutos y repasa temas como: desayunar, sufrir y disfrutar, también algo de peritonitis; el insomnio, una gata que interrumpe, la madrugada; la medicación psiquiátrica, los colores, la salud mental de verdad (no la pavada de la autoayuda); Fernando Peña, el rótulo y el círculo cromático; despedirse de una mascota y qué hacer con sus restos mortales; y muchas cosas más.

Entrevisté a Andy Cukier y me respondió algunas preguntas sobre Crudo:

¿Por qué se llaman relatos de autoficción? ¿Cuáles son tus influencias o cuál es el origen?
La idea de este podcast nació en marzo de 2019 cuando tuve una crisis de ansiedad y angustia muy fuerte en pleno viaje de trabajo a Uruguay. Caminando por Montevideo pensaba que quería plasmar todo lo que sentía, sin filtro y surgió enseguida el nombre «Crudo«. Pasó todo ese año, no sabía cómo darle forma al podcast porque luego de la crisis me di cuenta de que no era lo mejor grabar cómo me sentía desbordada y publicarlo directo, por varias razones: porque me iba a arrepentir más adelante de mostrar esa intimidad, porque no necesariamente iba a tener coherencia sin una mínima edición de texto y porque, en definitiva, la idea era plasmar la génesis de lo que me pasaba en un relato que fuera lo suficientemente fiel a mi realidad pero que pudiera distanciarse con algo de ficción. No soy ávida lectora pero me gustan mucho los documentales y las novelas de autoficción, que están basadas en hechos reales pero no necesariamente todas las cosas que se relatan sucedieron de esa manera, y en ese orden, al pie de la letra. Un ejemplo mundialmente famoso de esto es Hamilton, el musical de Broadway, que se basa en una biografía y toma muchísimos componentes de la vida real pero se toma licencias narrativas en varios aspectos para darle ritmo y cohesión al producto final.»

Para ver la entrevista completa y conocer más reseñas de Pablo Fisher, dejo el link de la nota: https://www.escuchapodcast.com.ar/2021/01/crudo-relatos-de-autoficcion-cotidianos.html