¡Podcast, yo te elijo!: tips infalibles para que se destaque tu portada

La portada, el arte de tapa, el cover art, el artwork, la carátula…mil maneras de llamar a la misma cosa, el cuadradito que dice que ese podcast es tuyo (o de tu cliente) y de nadie más.

Es uno de los elementos más importantes de la estrategia de marketing de tu podcast aunque muchas veces (a juzgar por lo que se ve en las plataformas) esta pieza de arte queda para lo último y se termina haciendo “así nomás” para cumplir con los requisitos de subida del podcast.

¿Cuántas veces entraste a una librería, una disquería o a un videoclub (que en paz descansen) y elegiste un libro, un disco, un cassette, un cd, un vhs o un dvd porque te gustaba el arte de la tapa? Tal vez no conocías a la persona que escribió ese libro, grabó esos discos o filmó esas películas pero algo te atrajo y los compraste o alquilaste sin pensar. Yo, cientos de veces. Y estoy en contra de la frase “no juzgues a un libro por su portada” porque es más probable que si la portada de tu producto es acorde al contenido, más personas que eligieron tu podcast por cómo se veía de afuera se queden a escuchar más episodios. O tenés más posibilidades que les llame la atención tu portada y hagan click ahí por sobre otro podcast de la misma temática.

Entonces, ¿qué tiene que tener una portada para que sea atractiva?

Primero, tiene que llamar la atención, esto puede ser por el nombre del podcast, por un collage artístico, por un color liso y brillante de fondo, porque la tipografía se destaca por sobre otras, etc.

En un mundo súper ideal, contrataríamos a unx profesional de diseño gráfico para que se ocupe de realizar la identidad gráfica de nuestro podcast, hablaríamos con esa persona de qué queremos transmitir con nuestro proyecto y que mágicamente todo eso se transforme en una portada alucinante que nos da hasta ganas de tatuárnosla o hacernos una remera.

Si no tenés el presupuesto para hacer eso, se pueden realizar en canva.com (ya lxs profesionales de diseño me mandaron al infierno, lo sé) de forma gratuita con algunas plantillas prediseñadas o podés armar un collage, escanearlo y demás.

Ilustración: Filigrana de ideas

Cosas que no aconsejo para nada:

  • Poner la palabra “Podcast” en la portada. ¿Cuándo fuiste a la librería y decía “El principito, el libro”? Estás en la plataforma de podcasts, vas a escuchar podcasts, ponerlo en el título es irrelevante y te saca valioso lugar para poner algo más interesante o nada. Muchos podcasts tienen la palabra ídem en la portada y les va genial, esto es un tema de apreciación personal.
  • Evitar la ilustración de un micrófono o auriculares. Igual que en el punto anterior, ya lo hizo mucha gente, salvo que lo hagas espectacular y demasiado diferente, va a quedar como más de lo mismo y es aburridísimo (perdón si estás leyendo esto y tu portada tiene estos elementos, es mi opinión personal, nada más)
  • Combinar más de 2 tipografías en la portada. Queda feo, no se lee bien, etc.
  • Usar tipografías muy rebuscadas tipo góticas, cursivas muy “enruladas” o difíciles de entender. Pensá que en las plataformas se ve muy chica la portada y todo lo queda re divertido o canchero en la pantalla de la compu, después se ve como cuando te terminás una ensalada y quedó todo mezclado en el fondo.
  • Copiar tal cual otra portada: si te gusta el color, la idea, la disposición de las palabras, etc., siempre podés inspirarte con respeto y crear tu propia versión.
  • Que la tapa no coincida para nada con el contenido del podcast. Por ejemplo, si ponés un título gracioso y el podcast es corporativo narrado por un locutor. O que la tapa sea súper formal y el contenido un delirio que no es apto para menores. Es decir, que la portada sea el adelanto de lo que vas a escuchar adentro. Ni más, ni menos.

Como decía Cocó Chanel, menos es más. Salvo que el contenido de tu podcast sea muy cocoliche y que a propósito tu portada lo refleje.

Cosas que re van:

  • Si la persona que conduce el podcast es conocida en su nicho, una foto suya en la portada.
  • Que la portada tenga ilustraciones, fotos, collages, etc.
  • Mirar las portadas de podcasts nacionales e internacionales de la misma temática para no repetir, ver qué te gusta y qué no te gusta
  • Hacer la portada del podcast de una manera y que la portada de cada episodio sea totalmente distinta, o con la misma estructura cambiar algunas cosas.
  • Que sea lo más legible posible, incluso en su formato más pequeño.

Estos son los 3 tamaños en los que en general se ve una portada:

  1. 220 x 220 pixeles.
  2. 125 x 125 pixeles
  3. 55 x 55 pixeles 

Ejemplos de portadas que reflejan perfecto el espíritu del podcast:


¿Querés saber más? Seguí leyendo los próximos posteos o escribime acá para contratar mis servicios de consultoría personalizada.